¿Qué es el SEM?

Abigail Golasik

Abigail Golasik

Obtener el primer lugar en los motores de búsqueda puede parecerte caótico o casi imposible, y así sea que estés empezando o no con ello, hay algunas cosas que debes saber para lograr tu objetivo.

Si aún no has leído nuestro blog sobre el posicionamiento SEO, te recomendamos hacerlo, ya que ahí, te hablamos de algunas estrategias que debes implementar para lograr el primer lugar en buscadores a través de estrategias orgánicas, es decir, sin pagar publicidad.

Sin embargo, hay otras estrategias más aparte del SEO, entre ellas, las estrategias de publicidad, como lo es el SEM. Antes de hablarte más sobre lo que implican sus estrategias, que ventajas y desventajas conlleva aplicarlas, como hacer tus estrategias y qué diferencia tiene con el SEO, queremos que sepas lo más básico de lo básico.

¿Qué es SEM?

Cuando escuchamos por primera vez este término, lo asemejamos con alguna sesión de meditación o algo por el estilo, y probablemente, si es tu primera vez leyendo sobre esto, también te identifiques con nosotros. Y es que, probablemente concuerdes que, en el marketing digital, la mayoría de los términos importantes están compuestos por siglas medio raras, y esta vez no es la excepción, ya que SEM es la abreviación de Search Engine Marketing, en español: marketing de motores de búsqueda.

Pero… ¿Qué es exactamente?

El SEM es el conjunto de herramientas, estrategias y tácticas que ayudan a optimizar la visibilidad de nuestro sitio web, aumentan su accesibilidad y permiten lograr el posicionamiento en buscadores. Sin embargo, a diferencia de la estrategia SEO, que son orgánicas, estas estrategias son de pago; es decir, el posicionamiento SEM conlleva estrategias publicitarias para obtener tráfico en tu página web.

Sin embargo, aún existe un grupo no tan pequeño de personas que no comprenden la importancia del posicionamiento web, y a continuación, te lo vamos a explicar de la forma más sencilla posible para que puedas tener en cuenta los detalles que harán que tu negocio consiga el éxito que tanto anhelas.

¿Por qué es importante el posicionamiento web?

Sobra mencionar que vivimos en la nueva era, la era DIGITAL. Internet se ha convertido en la zona más basta y competitiva económicamente hablando, debido a que la mayoría de los negocios de la actualidad son digitales, y el posicionamiento web se ha convertido en una necesidad obligatoria más que solamente una decisión opcional.

Tal y como sucede en un negocio tradicional, quien tiene más oportunidades de hacer ventas, es quien más visitas tiene. Si no hay nadie que vea el negocio, ya sea nuestros servicios o productos, no habrá nadie que los compre.

Por eso se necesita alcanzar el primer lugar en los buscadores, ya que, en el marketing digital, quien más posibilidades de visitas tiene es quien está más arriba de la primera página.

Conceptos Básicos.

Antes de lanzarnos a explicarte los detalles de las estrategias y demás, es importante que conozcas el significado de ciertos términos básicos, ya que se repetirán de vez en cuando a través de este blog.

  • Keywords: o palabras claves, son aquellos grupos de palabras que ayudarán a que tus anuncios se muestren a esos usuarios que busquen temas relacionados.
  • Impresiones: es la cantidad de veces que se muestra tu anuncio.
  • CTR: es el porcentaje de impresiones que generan los clics.
  • CPC: costo por clic. Es decir, el anunciante paga por los visitantes que ingresen al sitio web desde el anuncio que se hizo.
  • Quality Score o Nivel de Calidad: Es la puntuación de una palabra clave y de un anuncio para saber su CPC.

Ahora que ya están claros estos términos, podemos pasar a temas más profundos como las ventajas y desventajas que tiene implementar la estrategia SEM.

Ventajas y desventajas del SEM.

No podemos evaluar una estrategia y decidir si la usaremos o no, sin antes conocer cuáles son los beneficios que aporta y que puntos no tan recomendables tiene. Debes saber que esta no es una estrategia perfecta, de hecho, no conocemos una que realmente lo sea en la totalidad; sin embargo, sus múltiples ventajas han ayudado a que muchos negocios logren sus objetivos con esta estrategia de marketing

VENTAJAS.

  1. Facilidad de medición: puedes conocer los resultados de tus anuncios o sus avances fácilmente con Google Ads, lo cual es factible porque te permite monitorear tus campañas en tiempo real y hacer ajustes.
  2. Pago por clic: de esa forma solamente tendrás que pagar por los resultados que obtengas, puedes controlar el costo máximo por clics que puedes pagar y el presupuesto diario que estás dispuesto a invertir, de esa forma te aseguras de que la campaña resulte rentable para ti.
  3. Rapidez en el aumento de tráfico web: a diferencia de la estrategia SEO, ésta es prácticamente instantánea. Absolutamente todas las campañas SEM tienen un punto en común, que es el de conseguir visitas a la web, por lo que, gracias a Google AdWords, esto supone un ahorro de tiempo para nosotros, ya que, no tenemos más que comprar las keywords y esperar a que Google nos posicione para comenzar a recibir visitas.
  4. Acceso libre: a diferencia de otros programas en los cuales debes tener un límite requerido de visitas, o ser una compañía grande, a este tipo de publicidad pueden acceder todo tipo de empresas, tanto las grandes compañías, como las pequeñas y medianas empresas.
  5. Es un complemento del posicionamiento SEO: si aún no has visto nuestro blog acerca del posicionamiento SEO, te recomendamos hacerlo, ya que, al hacerlo, podrás notar que al implementar estrategias SEO, los resultados que se obtienen son a mediano y largo plazo. Debido a que requiere trabajar el marketing, redes sociales, y por sobre todo los aspectos técnicos de la página web.

Sin embargo, el posicionamiento SEM, como hemos mencionado ya, tiene resultados más inmediatos, a corto plazo. Esa rapidez de posicionamiento complementa a la perfección la estrategia SEO.

DESVENTAJAS.

  1. El tráfico rápido no garantiza el éxito: el aumento de visitas no necesariamente va a significar el crecimiento exponencial de nuestro negocio. Como mencionábamos en el blog anterior sobre posicionamiento SEO, nuestro contenido, oferta de valor y calidad influenciaran en gran manera los resultados que obtengamos. Por ello, cabe destacar que, si no se le pone suficiente empeño en hacer una campaña atractiva y valiosa, el tráfico que atraigamos a nuestra página web no se convertirá en clientes, por lo que habremos tenido un gasto sin beneficio.
  2. Competencia económica: como estamos pagándole a Google para que posicione nuestra página en los primeros lugares de búsqueda, esto puede cambiar si es que otra empresa invierte una suma mayor para posicionarse; lo que haría que nuestra página, baje de posición. Esto nos llevaría a tener que reinvertir nuevamente una mayor suma de dinero para superar la oferta anterior; por consiguiente, este hecho podría no ser factible para las pequeñas empresas.

Ahora bien, después de todo esto, probablemente ya comprendas como funciona el posicionamiento SEM; sin embargo, no está de más mencionar algunos detalles sobre su funcionamiento antes de comentarte algunas de sus interesantes características.

¿Cómo funciona el posicionamiento SEM?

Como se ha mencionado anteriormente, la herramienta más idónea para manejar estas estrategias dentro del buscador de Google es Google Ads. Ya que nos permitirá crear las campañas publicitarias que nos posicionarán de acuerdo al contenido.

Ahora bien, ¿Cómo diferenciar un posicionamiento SEM de uno con estrategias SEO?

A simple vista, nos podremos dar cuenta porque cuando hagamos una búsqueda los resultados conllevan la palabra “anuncio” debajo del título. Para que nuestra página web pueda posicionarse de esta forma y Google lo coloque como uno de los primeros, debemos comprar las keywords o palabras claves. Para esto, con anterioridad debemos hacer un análisis de cuáles son las keywords por las cuales queremos que las personas nos encuentren, y a la vez, por la cual queremos que Google nos posicione.

Una vez que hacemos esa “compra” pasamos a establecer y estructurar los anuncios con mensajes cortos y llamativos. Luego, Google AdWords carga el precio de cada interacción en el mensaje por parte de los usuarios; el costo de las interacciones puede depender de distintas variables, tales como:

  • Posicionamiento: como mencionamos una vez, internet es un sector muy competitivo, y en este caso, también hay competencias. Como no eres el único que compra determinadas palabras claves, la posición de tu anuncio depende, en cierta forma, de la puja que hacen los anunciantes para que se muestre su anuncio. Por lo que, en este caso, Google tomará dos factores en cuenta para promocionar tu anuncio:
  1. El pago: según el Costo Por Clic, que es el monto el cual nosotros mismos definimos dentro de Google Ads para designar cuanto vamos a pagar por cada clic.
  2. La relevancia de contenido: más allá de sólo pagar por posicionarnos en Google, también, debemos interesarnos por la relevancia que tenga nuestro contenido para los usuarios. Google siempre tiene en cuenta a sus usuarios, y los contenidos que éste les muestre, debe ajustarse a lo que ellos necesitan. Por ello, si nuestro contenido es relevante para los usuarios, Google nos proporcionará más tráfico, y, por ende, más clientes.
  • Presupuesto: puedes establecer una inversión diaria para saber cuánto gasta tu anuncio.

Bien, como ves, crear las estrategias de posicionamiento SEM implican un poco más allá que solo pagarle a Google; su funcionamiento, a pesar de que pueda parecerte algo complejo, es muy efectivo si aplicas las estrategias adecuadas.

Características del posicionamiento SEM.

El SEM tiene 3 características generales, más una característica complementaria que te mostraré ahora.

  • De pago: se pagan los costos por clics (CPC), es decir, que solamente pagaremos por los clics obtenidos.
  • Es rápido y de corto plazo: es posible aparecer en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda de Google en un corto plazo.
  • Google Ads es la herramienta principal: ya que esta herramienta permite crear campañas a nuestro antojo y solo pagar por los resultados obtenidos.

Entonces, estas son las características más fundamentales del posicionamiento SEM. Pero como te he dicho, hay una más, que sin duda es infaltable de mencionar:

  • El SEM complementa al SEO: si te has leído el blog de SEO y te estabas preguntando “¿Cuál de los dos es mejor?” Sácate esa duda de la cabeza, puesto que, es la combinación e implementación de ambas lo que te llevará a tener una estrategia de marketing a corto, mediano y largo plazo con muy buenos resultados.

SEO y SEM ¿Cuál elegir?

Si tienes esta duda, vuelve a leer el párrafo anterior y recuerda que tanto el SEO como el SEM son básicos a la hora de crear una estrategia de marketing factible y duradera.

Sin embargo, ¿cuándo y por qué invertir en cada uno? Esa es la verdadera pregunta.

Si al visualizar tu negocio, te planteas proyectos duraderos y de largo plazo, la inversión en posicionamiento SEO es muy efectiva y fundamental; pero esto no significa que no puedas ni debas invertir en campañas de posicionamiento SEM. Es más, antes de posicionarte de forma orgánica, lo cual llevará su tiempo, deberás captar visitas que te permitan obtener tus primeras ganancias para afrontar las futuras inversiones del SEO.

Además de eso, la inversión en posicionamiento SEM es elemental cuando se tratan de proyectos con un tiempo relativamente corto; tales como las campañas puntuales (navidad, vacaciones, promociones, etc.)

Como hemos dicho, el SEO y el SEM se complementan el uno al otro a la hora de conseguir una estrategia de marketing completamente efectiva; por eso, a modo de conclusión, si tu posibilidad de inversión te lo permite, recomendamos que inviertas en ambas estrategias para conseguir que tu proyecto de negocio sea algo serio, factible y próspero.

Conclusión.

Aunque las estrategias de SEM impliquen muchos términos y aplicaciones un tanto complicadas, no es imposible convertirse en un experto del tema.

Por ello, si has llegado hasta aquí, te aconsejamos seguir aumentando tus conocimientos en el tema y en las diversas ramas del marketing digital para seguir llevando tu negocio al siguiente nivel.

En la sección de programas, de nuestra página de inicio, podrás encontrar más información acerca de los cursos que te ayudarán a potenciar aquellos resultados que esperas obtener.

Te gustó la Información

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Mantente siempre informado

Suscríbase para recibir nuevas promociones

Síguenos en nuestras redes

También tenemos el mejor contenido gratuito

Accede a todo el contenido GRATUITO  que tenemos disponibles para ti 

Abrir chat
¿¡Necesitas Ayuda?
Bienvenido a MasterWolf
Hola 👋🏻 En que podemos Ayudarte